Durante el mes de junio iniciamos un proceso de mejora de nuestra herramienta de cálculo de emisiones de GEI, alojada en el Sistema Ventanilla Única del RETC (VU). Esta actualización implica un ajuste de categorías de acuerdo a la NCh-ISO 14064 (incorporación de nuevas categorías principalmente asociadas al sector silvoagropecuario, cambios en los nombres de categorías y subcategorías para facilitar el registro de datos, actualización de factores de emisión, entre otras). La herramienta debería estar operativa nuevamente a partir del 1 de Agosto del presente año.

Por tal motivo, comunicamos los siguientes puntos importantes:

1-      Herramienta de cálculo: a partir del día miércoles 22 de junio, se desactivó la herramienta de cálculo debido a que estamos en un proceso de mejoras.

2-      Ingreso de datos de actividad: se solicita que aquellas organizaciones que ya han comenzado con el registro de datos, favor contactarnos para comunicarles las acciones que deberán seguir una vez actualizada la herramienta. Se recomienda esperar a la actualización para continuar con el proceso de verificación.

3-      Entrega de reconocimiento del presente año: las organizaciones que cuenten con cálculos de huella de carbono realizados con otra herramienta y estén verificados, favor contactarse al correo huellachile@mma.gob.cl. Por este año podrán acceder al reconocimiento de “Cuantificación de GEI” sin pasar por una nueva verificación del cálculo realizado con la herramienta de HuellaChile. Para esto, deberán enviar los siguientes antecedentes:

  1. Informe de resultados y verificación realizada con la otra herramienta.
  2. Declaración e informe de cuantificación de GEI de acuerdo al formato de HuellaChile. Los resultados obtenidos con la otra herramienta deben presentarse en nuestro formato, sin pasar por una verificación. De esta manera podremos obtener la información mínima que requerimos como programa para la entrega del logo.

4-      Registro en VU: actualmente estamos gestionando una alternativa para hacer más expedito el trámite de solicitud del sistema sectorial “huella de carbono” en ventanilla única (VU), para las organizaciones que no tienen obligatoriedad de reportar en otros sistemas sectoriales de VU. DE esta manera, estas organizaciones solo tendrán acceso al sectorial “huella de carbono” y no tendrán que cumplir con lo establecido en el D.S. n°1 de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente, que Aprueba el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

Cualquier consulta adicional, comunicarse con el equipo de HuellaChile al correo huellachile@mma.gob.cl