HuellaChile proporciona a las organizaciones participantes una herramienta de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) corporativa, desarrollada en conformidad con las normas chilenas NCh-ISO 14064:2013 (parte 1) y las Directrices del IPCC del 2006 para la Elaboración de Inventarios Nacionales de GEI, lo cual incrementa la credibilidad, coherencia y transparencia de la cuantificación de GEI, estandarizando las especificaciones de contabilidad y reporte.

Para el cálculo de las emisiones de GEI, las organizaciones participantes deben registrarse en el sectorial “Huella de carbono” del Sistema Ventanilla Única del RETC del Ministerio del Medio Ambiente (VU). Si la organización ya está registrada en VU, puede usar el mismo usuario y clave que ya posee. Si no lo está y quiere reportar exclusivamente en el sectorial de HuellaChile, se puede registrar a través del formulario voluntario acá. Posteriormente la organización deberá ingresar sus datos de actividad correspondientes a las categorías pertinentes incluidas dentro de las emisiones directas de GEI (Alcance 1) y emisión indirecta de GEI por energía (Alcance 2). La cuantificación e informe de otras emisiones indirectas de GEI (Alcance 3) es opcional. Los factores de emisión usados por la herramienta están cargados y son revisados y actualizados por el Programa.

Una vez registrados los datos de actividad se pueden descargar los resultados desde la herramienta en dos formatos. 1) Reporte: archivo editable (Excel), con el detalle de datos de actividad, factores de emisión, reporte de emisiones de GEI, entre otros. 2) Declaración de cuantificación de GEI: archivo no editable (pdf), que incluye un resumen de los resultados obtenidos. El Reporte es información confidencial, mientras que la Declaración es pública.

Adicionalmente, al finalizar el reporte de emisiones de GEI,  las organizaciones participantes deberán enviar un Informe de Cuantificación, de acuerdo a un Formato Común de Reporte que HuellaChile facilita, junto a la Declaración de cuantificación de GEI  (pdf)

Ingresa al Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) Aquí.