La empresa Puerto Ventanas S.A. recibió un reconocimiento por parte del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente por haber cumplido el primer nivel de participación del programa HuellaChile.

La entrega se realizó en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía y que contó con la presencia de la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio.

Durante el año 2015, Puerto Ventanas cuantificó su Huella de Carbono corporativa, proceso en el cual identificó los aspectos claves de sus procedimientos operacionales en los cuales es posible generar una reducción relevante de los GEI como, por ejemplo, el consumo energético y de combustible.

“Sumarnos al programa HuellaChile forma parte del trabajo que hemos impulsado desde hace dos años como compañía para ser un referente en la industria portuaria, con un fuerte compromiso con el medio ambiente, evidenciando que somos un puerto limpio, Esto, avalado con la transparencia de nuestros indicadores que pueden ser conocidos por las autoridades y por la comunidad”, expresó el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, sostuvo: “Estamos muy orgullosos porque una empresa como Puerto Ventanas, que está inserta en este parque industrial de Puchuncaví, está dando el ejemplo para que el resto de las compañías tome conciencia de la importancia de la gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sobre todo en la región. Cada granito de arena que aporte el sector privado a la disminución de los GEI, mejora la calidad de vida de las personas y eso es lo que hace falta en esta comuna, por eso felicitamos a Puerto Ventanas”.

En tanto el jefe del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando Farías, señaló que “hace poco menos de un mes, el conjunto de países de Naciones Unidas se puso de acuerdo para actuar activa y conjuntamente sobre el tema del cambio climático. El Acuerdo de París dio una línea de trabajo que no puede quedarse estática en el tiempo y debe moverse hacia nuevas condiciones para mitigar los impactos en el clima. Son oportunidades y aquellos que tienen la visión de ser los primeros en aportar a este período de cambio son los que van a estar mejor preparados”.

Agregó que “hoy, queremos entregar un reconocimiento especial a Puerto Ventanas porque fue una de las primeras empresas en tener la visión de unirse a este programa, antes de que incluso estuviera el Acuerdo de París”.