El principal objetivo de HuellaChile es fomentar la gestión de GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales del país.

En el marco del programa “HuellaChile”, el ministerio de Medio Ambiente realizó una premiación en el Auditorio del Edificio Moneda Centenario, en donde entregó sellos de calificación a varias organizaciones que cumplieron con la disminución de su huella de carbono en los últimos años.

El “Evento de Reconocimiento año 2017, Programa HuellaChile” contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, el embajador de Alemania Rolf Schulze,  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y representantes de la Comunidad Europea.

El ministro Mena abrió la ceremonia destacando la importancia de la disminución de la huella de carbono. “Estamos progresando hacia tener mejores herramientas de gestión de carbono. Este año tenemos el triple de empresas que están participando en el proyecto HuellaChile, que se da en un contexto importante, ya que estamos avanzando en la mitigación y en la compensación de las emisiones de carbono de nuestro país”.

La autoridad ambiental aprovechó la instancia para destacar la importancia de cumplir las metas respecto al Acuerdo de Paris. “La huella de carbono será el eje central de la discusión en el Acuerdo de Paris. En la Conferencia de las Partes (COP23) estuvimos trabajando para poder tener una plataforma que sea lo más transparente posible, que nos permita ir avanzando hacia el cumplimiento de los valores nacionales, y que cada uno de los compromisos se haga de manera clara”.

El programa HuellaChile

HuellaChile es un programa gratuito, voluntario y en línea, por medio del cual las organizaciones participantes pueden cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales son responsables del fenómeno del cambio climático. Además, las organizaciones pueden optar a un Sistema de Reconocimiento por su participación y acción.

El principal objetivo de HuellaChile es fomentar la gestión de GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales de GEI del país. Adicionalmente, el programa busca; Difundir y capacitar a las organizaciones y a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la importancia que ellas tienen como agentes de cambio, reconocer el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente de las organizaciones participantes, entre otros.

Ganador Sello de Excelencia

La empresa que alcanzó el nivel máximo de distinción, recibiendo el sello de excelencia, fue la empresa Geotérmica del Norte, quienes en 2015 iniciaron la construcción de la primera planta geotérmica de Chile y Latinoamérica.

José Muñoz, Proyect Manager de Sustentabilidad de la empresa, comentó que “para nosotros este premio significa reforzar el compromiso que tiene la empresa a nivel nacional como internacional sobre el tema de cambio climático. Creemos que esto nos incentiva a mejorar en la gestión de los proyectos, no solo en la fase de operación,  sino que en la construcción y en el diseño. Nuestro estándar es ir siempre ir más allá de lo que el mercado te pueda dar”, finalizó.

Si quieres saber más del programa ingresa a http://www.huellachile.cl/huellachile/