El programa HuellaChile presenta un sistema de logos cuyo propósito es reconocer la gestión de GEI e incentivar a todo tipo de organizaciones a mejorar en esta dirección. Los reconocimientos de acuerdo al nivel alcanzado constatan la gestión de GEI realizada durante el año o periodo definido por la organización. Por ejemplo, el logo de Cuantificación 2016, reconoce el cálculo y verificación de emisiones de GEI del año 2016.

El  reconocimiento se entrega a las organizaciones participantes que hayan cumplido con los requisitos definidos para cada logo en un evento público realizado una vez al año. Las organizaciones que quieran recibir el reconocimiento en el evento oficial que se realiza una vez al año, deben manifestar su interés a través del correo huellachile@mma.gob.cl y enviar los antecedentes solicitados dentro de los plazos establecidos por el programa, los cuales son comunicados a las organizaciones registradas previamente.

Cabe señalar que es posible postular al reconocimiento en cualquier momento del año presentando los antecedentes requeridos, y en caso que se quiera obtener el logo en una fecha distinta a la del evento, la organización debe comunicarse directamente con el programa para gestionar su entrega.

El logo de reconocimiento entregado por HuellaChile puede ser usado en folletos, afiches, página web, entre otros medios para publicitar y difundir su responsabilidad ambiental con su grupo de interés. Este logo NO se puede utilizar en productos, ya que el reconocimiento es por la gestión a nivel organizacional.

Sellos-HuellaChile_2016_Nivel1

Cuantificación de GEI: Se otorga a las organizaciones registradas en el programa HuellaChile, que cuantifican, reportan y verifican sus emisiones de GEI.

Leer más

Para lograr este reconocimiento, las organizaciones participantes deberán cuantificar sus emisiones de GEI utilizando la herramienta de cálculo de HuellaChile, alojada en el Sistema Ventanilla Única del RETC del Ministerio del Medio Ambiente o bien otra herramienta de cálculo reconocida por el programa. Para tal caso, se solicita consultar previamente con el equipo de HuellaChile.

Como requisito mínimo se deben reportar las emisiones directas de GEI (Alcance 1) y emisión indirecta de GEI por energía (Alcance 2). El reporte de otras emisiones indirectas de GEI (Alcance 3) es opcional. Una vez calculado las emisiones de GEI anual a nivel organizacional, los participantes deberán elaborar un Informe de GEI utilizando el formato que HuellaChile facilita.

Para la obtención del reconocimiento de Cuantificación de GEI se deben enviar al correo del programa (huellachile@mma.gob.cl) los siguientes antecedentes:

1.- Informe de Cuantificación de GEI (formato entregado por HuellaChile)

2.- Declaración de Cuantificación de GEI (se descarga directamente de la herramienta en formato pdf)

3.- Declaración de verificación de un organismo independiente

El organismo verificador, basado en la norma NCh-ISO14064/3, debe comprobar que el Informe y la Declaración de Cuantificación de GEI estén elaborados en línea con los requisitos de la NCh-ISO14064/1. La verificación corrobora la veracidad de los datos de actividad, inclusión de fuentes de emisión relevantes y pertinentes, y el uso de factores de emisión adecuados, entre otros aspectos.

El nivel de emisiones registrado en el primer Informe de GEI podrá ser usado por las organizaciones participantes como año base para comparar los posibles reportes futuros de cuantificación. 

Sellos-HuellaChile_2016_Nivel2

Reducción de GEI: Se otorga a las organizaciones que además de cuantificar, reportar y verificar sus emisiones GEI, implementan acciones que logran reducirlas o incrementan las remociones. Estas reducciones o incremento deben estar verificadas por un organismo independiente.

Leer más

Sellos-HuellaChile_2016_Nivel3

Neutralización de GEI: Se otorga a las organizaciones que, además de implementar acciones de reducción y/o remoción de sus emisiones de GEI, adquieren créditos de carbono (bonos) de proyectos nacionales para neutralizar sus emisiones de GEI restantes.

Leer más

Sellos-HuellaChile_2016_Nivel4Excelencia

Excelencia en la gestión de GEI: Es el nivel asociado a una excelencia en la gestión de GEI a nivel organizacional. Los requisitos para la obtención del reconocimiento de excelencia son:

  • Participar en el programa HuellaChile por al menos un año.
  • Contar con la cuantificación de GEI a nivel organizacional de al menos dos años.
  •  Haber alcanzado el nivel de Reducción de GEI de HuellaChile, presentando la declaración e informe del programa.
  • No debe contar con sanciones por incumplimiento de RCA.
  • Además debe cumplir con al menos cuatro de los siguientes atributos: compromiso, cooperación, pro-actividad y acción temprana, difusión y capacitación, co-beneficios, neutralización, mejora continua.
Leer más