El programa HuellaChile presenta un sistema de logos cuyo propósito es reconocer la gestión de GEI e incentivar a todo tipo de organizaciones a mejorar en esta dirección.

Los logos de reconocimiento del nivel alcanzado constatan la gestión de GEI realizada durante el año anterior o año vencido (ejemplo: un logo 2016 valida las acciones del 2015).

Una vez al año se realizará un evento de premiación para el reconocimiento formal de las organizaciones participantes que hayan cumplido los requisitos necesarios para ser acreedoras de alguno de los logos de reconocimiento. El logo entregado por HuellaChile puede ser usado en folletos, afiches, página web, etc. para publicitar y difundir su responsabilidad ambiental con su grupo de interés.

Sellos-HuellaChile_2016_Nivel1

Cuantificación de GEI: Se otorga a las organizaciones que cuantifican, reportan y verifican sus emisiones de GEI.

Leer más

Este primer nivel busca reconocer la cuantificación de emisiones de GEI de las organizaciones participantes.

Para lograr este reconocimiento, las organizaciones participantes deberán cuantificar sus emisiones de GEI mediante el uso de la herramienta en cálculo del programa, que se encuentra alojada en el Sistema Ventanilla Única del RETC del Ministerio del Medio Ambiente. Como requisito mínimo se deben reportar las emisiones directas de GEI (Alcance 1) y emisión indirecta de GEI por energía (Alcance 2). El reporte de otras emisiones indirectas de GEI (Alcance 3) es opcional. Una vez ingresados todos los datos de actividad, las organizaciones participantes deberán elaborar un Informe de GEI utilizando el formato que HuellaChile facilita.

Para la obtención del reconocimiento de Cuantificación de GEI se deben presentar los siguientes antecedentes:

1.- Informe de Cuantificación de GEI

2.- Declaración de Cuantificación de GEI (se descarga directamente de la herramienta en formato pdf)

3.- Declaración de verificación de un organismo independiente.

El organismo verificador debe comprobar que el Informe y la Declaración de Cuantificación de GEI  estén elaborados en línea con los requisitos de la NCh-ISO14064/1, lo que implica entre otras cosas corroborar la veracidad de todos los antecedentes entregados, revisar aspectos técnicos como la contabilización de todas las fuentes de emisión relevantes y pertinentes, idoneidad de los niveles de actividad y el uso de factores de emisión adecuados.

El nivel de emisiones registrado en el primer Informe de GEI podrá ser usado por las organizaciones participantes como año base para comparar los posibles reportes futuros de cuantificación.

Sellos-HuellaChile_2016_Nivel2

Reducción de GEI: Se otorga a las organizaciones que además de cuantificar, reportar y verificar sus emisiones GEI, implementan acciones dirigidas (directas) que logran reducirlas. Estas reducciones de GEI deben estar verificadas por un organismo independiente.

Leer más

Sellos-HuellaChile_2016_Nivel3

Neutralización de GEI: Se otorga a las organizaciones que, además de reducir directamente parte de sus emisiones de GEI, adquieren créditos de carbono (bonos) para neutralizar sus emisiones de GEI restantes.

Leer más

Sellos-HuellaChile_2016_Nivel4Excelencia

Excelencia en la gestión de GEI: Es el nivel asociado a una excelencia en la gestión de GEI. Se otorga al demostrar el cumplimiento con algunos de los siguientes atributos: cuantificación, reducción, neutralización, compromiso, pro-actividad, cooperación, concientización y co-beneficios.

Leer más